PROPUESTAS GENERALES

En mi condición de Representante a la Cámara, estoy comprometido a trabajar bajo una doble perspectiva:

1. La Política Exterior.
2. Las Políticas Públicas Internas.

Aunque fui elegido a la Cámara de Representante por la circunscripción internacional, en la cual solamente votan los Colombianos residentes en el Exterior, esa Colombia que todos anhelamos, implica un trabajo pensando en los 47 millones de compatriotas. En otras palabras, todas las políticas públicas hacen parte de mi trabajo parlamentario.

Mi compromiso es informar durante los cuatro años de gestión a todos mis compatriotas, y de manera especial a la comunidad de Colombianos residentes en el Exterior sobre nuestra labor congresal, la acción política, la participación en proyectos de ley y actos legislativos, y las posiciones asumidas en debates de control político, audiencias públicas, y otros temas estructurales o coyunturales.

Informando al Ciudadano Colombiano, radicado en el país o fuera de él, lograremos que las ideas fluyan en doble vía, lo cual nos permitirá incrementar la cultura política y el compromiso de todos con Colombia.

LA POLITICA EXTERIOR

Jaime-Buenahora-300x225Nuestra participación en los temas de política exterior será siempre activa, no sólo en el Congreso, sino frente al Gobierno y, en particular, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, con total independencia crítica. Aunque los puntos son múltiples, mencionemos algunos a manera de introducción:

1. Una clara visión latinoamericana, integracionista, acorde con nuestra cultura y nuestra Constitución. Y políticas estructuradas que promuevan la imagen positiva de Colombia.

2. El principio de reciprocidad entre las naciones, con base en el respeto. Me refiero, por ejemplo, a la discriminación por visados, que debemos combatir con firmeza, basados en argumentos sociológicos.

3. Una curul en el Congreso no es suficiente como representación de los Colombianos en el Exterior. Hemos propuesto una enmienda a la Constitución para aumentar su representatividad en la Cámara.

4. El fortalecimiento de la Carrera Diplomática es una necesidad que nos compromete. En la actualidad solo el 20/% de los Embajadores son de carrera. El 80% sigue siendo de libre nombramiento y remoción. Así mismo, creemos necesario darles oportunidades de participación en las Misiones Consulares a los Colombianos residentes en el Exterior, en virtud de mecanismos transparentes de concurso de méritos.

5. El servicio de los Consulados debe mejorar y extenderse, llegando a comunidades distantes con más facilidad o, en su defecto, descentralizando algunas misiones. Eventualmente impulsaremos la creación de algunos consulados, siempre y cuando el volumen de la población colombiana lo amerite.

6. Los Consulados de Colombia en el mundo tienen como misión primaria atender la comunidad de compatriotas en su zona. Impulsamos la cartelera de oportunidades. Una de las tareas que cualquier Consulado debería cumplir, a través de su Página Web y de sus carteleras virtuales, es la de recoger oportunidades laborales, esto es, convertirse en epicentro de información para la oferta y demanda de empleos y servicios entre nuestros connacionales.

7. Estamos comprometidos a trabajar en el tema educativo, para facilitar las herramientas hacia una mejor formación profesional y laboral de los colombianos en el Exterior, según los diferentes niveles y oportunidades.

8. Acompañamos a la Cancillería en la búsqueda de acuerdos sobre la repatriación de presos colombianos que purgan sentencias en cárceles del Exterior. Podemos pensar en diversas modalidades de convenios, verbigracia, una vez haya cumplido el condenado el 30% o el 40% de la pena, de suerte que el resto la cumpla en Colombia. 

LAS POLITICAS PUBLICAS INTERNAS

e5d3fajbhorapComo se dijo con anterioridad, nuestra visión es trabajar siempre bajo una doble perspectiva: La política exterior, y todas las políticas públicas nacionales.

Sobre este último punto, estamos muy comprometidos. Las políticas públicas internas son el eje del buen ejercicio congresal, y nos obligan a estudiar con rigor académico, y participar con responsabilidad en múltiples temas, tales como la educación, la salud, el manejo de los recursos naturales, la reforma a la justicia, la estructura tributaria y la inequitativa distribución del ingreso, la necesaria reivindicación del sector agrario, el empleo, la vivienda social, el tema ambiental, o las comunicaciones.

En otras palabras, la Representación de los Colombianos en el Exterior será siempre una representación comprometida y estudiosa, con capacidad para opinar, debatir y proponer soluciones en la amplia temática nacional, siempre bajo una perspectiva sociológica integral.

Desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, hemos ya trabajado en una amplitud de temas fundamentales para el país, tales como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Estatuto Anticorrupción, la Reforma Política, la Sostenibilidad Fiscal, el Plan de Desarrollo, y el Régimen Departamental.

 

Copyright © 2022 |  JAIME BUENAHORA .| Politicas de privacidad | Powered by Art & Music Col