COMISIÓN SEGUNDA

ComisionsegundaDentro de las muchas funciones que ha desempeñado el Representante Buenahora ha estado el seguimiento permanente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, dentro de la cual fue orador en una de sus sesiones con el objeto de presentar y exponer diferentes temas que conciernen a los colombianos en el exterior, los servicios consulares, las remesas, la Ley Retorno, los colombianos detenidos en el exterior, entre otros temas diversos sobre la Comisión Segunda y sus funciones y la diáspora en general.

El Representante expuso que el tema migratorio es complejo ya que hay libertad de mercados pero no de migración. Los países han ido cerrando cada vez más sus fronteras, negando de esta manera la oportunidad de migrar legalmente. En el caso colombiano, el proceso migratorio se ha presentado en tres olas principalmente; los años 60’s, los años 80’s y los 90’s hasta nuestros días. Los principales destinos han sido Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador, Canadá, Méjico y Australia. En la actualidad, más de cuatro millones y medio de colombianos residen en el exterior representando el 9% de la población, este crecimiento constante de colombianos en el exterior ha sido el resultado de la búsqueda de nuevas oportunidades y de calidad de vida.

En este contexto consideró que es necesario mejorar la presencia Estatal en los países de destino a través de la descentralización de los Consulados, convirtiéndolos en superavitarios, itinerantes o móviles, de manera que se pueda solventar la demanda de los servicios y trámites consulares, además de la creación de unos nuevos. Por otra parte, insistió en la importancia de disminuir el costo de los servicios consulares, frente a lo cual envió una solicitud a través de oficio dirigido a la Canciller María Ángela Holguín manifestando la necesidad de un estudio serio que en coordinación con el Ministerio de Hacienda se hiciera para poder reducir las tarifas de la mayoría de los servicios consulares.

Sobre el tema de los colombianos detenidos en el exterior, el Representante enfatizó en la necesidad que se den a conocer las circunstancias en que vive un colombiano preso fuera del país, teniendo en cuenta que el 95% de ellos ha sido retenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas. A lo anterior se suma que la asistencia consular que se presta a dichos connacionales es de poco impacto porque se les violan múltiples derechos. Una posible alternativa en la que actualmente se está trabajando es estudiar con detenimiento la posibilidad de que los detenidos en cárceles extranjeras paguen la mitad de la pena en el extranjero y retornen a Colombia a pagar con el resto de su condena.

En el tema de las remesas, los colombianos han hecho grandes aportes a sus familias, en el 2007 le entraron al país cerca de 4.200 millones de dólares, lo que representó el 22% de los servicios y bienes exportables, convirtiéndose en el segundo ingreso económico más importante para el país después del Petróleo. Una manera de canalizar estos recursos es la realización de las ferias como mecanismo apropiado para aumentar la inversión y el ahorro, lo que ayudaría, igualmente, a que se lograse un buen retorno al país de origen.

A partir de la Constitución del 91 se abrieron nuevos espacios de participación y representación de los colombianos en el exterior al haber logrado el derecho a la doble nacionalidad y a una curul en el Congreso de la República. Sin embargo, los colombianos en el exterior a pesar de conformar el 9% de la población, no han tenido una representación significativa en el Congreso. Por lo anterior, en el presente órgano legislativo del poder público nació un proyecto de ley que buscó aumentar la representatividad de los colombianos en el exterior, modificando el artículo 171 y 176 de la Constitución Política para otorgar dos nuevas curules a la circunscripción internacional el cual no pasó a debate a la plenaria por la apretada agenda; sin embargo el Representante continúa promoviendo esta iniciativa.

Respecto a las funciones de la Comisión II, consideró que es importante trabajar de la mano con las asociaciones de colombianos redientes en el exterior y vio necesario que dicha Comisión pueda ser un buen equilibrio frente al ejecutivo y la Cancillería, en el nombramiento de Embajadores que den cara al país y de la misma forma, hacer exigible que los candidatos a ser nombrados en las delegaciones exteriores cumplan un mínimo de requisitos en relación con la función que van a desempeñar.

El Representante Buenahora, participó en una serie de conferencias dictadas a la comunidad colombiana en el exterior, una de ellas fue con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Colombia en Nueva Jersey EE.UU. Adicionalmente organizó una reunión con la comunidad colombina, aprovechando la presencia del primer mandatario, el Dr. Juan Manuel Santos, en la ciudad de Nueva York con ocasión a las sesiones de las Naciones Unidas. Finalizó con una conferencia sobre Migración Internacional en la ciudad de Stamford, Conneticut.

De igual manera, gestionó ante la Cancillería la creación de varios consulados para la comunidad en especial el de Murcia- España y Atenas- Grecia, enfatiza.

 

Copyright © 2022 |  JAIME BUENAHORA .| Politicas de privacidad | Powered by Art & Music Col